Rivales del cielo: los cazas F-35 y Su-57 se enfrentan por primera vez en una exhibición aérea

Bengaluru (India) - Nunca habían estado tan cerca. En el salón aeronáutico "Aero India" de Bengaluru (India), un F-35 estadounidense se enfrentó a un Su-57 ruso . Los aviones furtivos figuran entre los cazas más modernos del mundo.

Un caza ruso Sukhoi Su-57 (izq.) y un Lockheed Martin F-35A Lightning II estadounidense pueden admirarse actualmente en la base aérea de Yelahanka (India).
Un caza ruso Sukhoi Su-57 (izq.) y un Lockheed Martin F-35A Lightning II estadounidense pueden admirarse actualmente en la base aérea de Yelahanka (India).  © Telegram/PAO "OAK"

Se espera que casi todos los fabricantes de renombre estén representados en la feria bienal de defensa "Aero India". La prometedora India es demasiado tentadora para los proveedores.

Ahora se ha producido un encuentro sin precedentes en la feria aérea de la base aérea de Yelahanka, informa el portalEurAsian Times.

Un Sukhoi Su-57 ruso (nombre en clave OTAN: Felon) y un Lockheed Martin F-35A Lightning II estadounidense estaban aparcados en la misma pista, a pocos metros de distancia.

Ambos cazas pertenecen a la quinta generación, tienen características furtivas y pueden cumplir una amplia gama de tareas.

Mientras que los expertos atribuyen al caza occidental una mayor capacidad ofensiva -mayor alcance, mejores características furtivas, combate aéreo a mayor distancia-, el Su-57 destaca por sus capacidades defensivas -mayor maniobrabilidad, sensores de radar más avanzados y costes de adquisición y explotación significativamente inferiores-.

Imágenes: Los fabricantes esperan un negocio lucrativo en Aero India 2025

Llegó un F-35A de EE.UU.
Llegó un F-35A de EE.UU.  © X/@AeroIndiashow
El Su-57 ruso fue un éxito de público.
El Su-57 ruso fue un éxito de público.  © Arun SANKAR / AFP
El Su-57 dispone de toberas orientables (control vectorial del empuje) y, por tanto, es mucho más maniobrable que otros modelos comparables.
El Su-57 dispone de toberas orientables (control vectorial del empuje) y, por tanto, es mucho más maniobrable que otros modelos comparables.  © Telegram/PAO "OAK"
Francia envió un Dassault Rafale a India. Este avión suele clasificarse como de cuarta generación.
Francia envió un Dassault Rafale a India. Este avión suele clasificarse como de cuarta generación.  © Arun SANKAR / AFP

India quiere su propio caza

Es dudoso que India opte realmente por uno de los dos reactores.

Aunque el país del sur de Asia ha comprado en repetidas ocasiones tecnología militar a Rusia en el pasado, cada vez se centra más en hardware de desarrollo propio, como el avión de combate ligero Tejas de HAL . Otra cosa son los aranceles punitivos que pueda imponer el presidente estadounidense Donald Trump (78) en caso de un acuerdo armamentístico indio-ruso.

En cambio, la empresa está aprovechando la feria para presentar al público en general una maqueta de su propio desarrollo "Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA)", un avión de combate polivalente de quinta generación que se espera que esté disponible en la próxima década.

India está desarrollando su propio avión de combate polivalente AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft).
India está desarrollando su propio avión de combate polivalente AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft).  © Ministry of Defence, Government of India
Está previsto que el avión entre en servicio en la década de 2030.
Está previsto que el avión entre en servicio en la década de 2030.  © Ministry of Defence, Government of India

Al contrario que India , Alemania hace tiempo que se decidió. Tras el tan cacareado cambio de rumbo , la Bundeswehr ha hecho un pedido en firme de 35 jets F-35 . Sin embargo, el gobierno alemán pretende prescindir de su propio avión de combate de quinta generación. En su lugar, está previsto un jet europeo de sexta generación. Nombre del proyecto: Future Combat Air System (FCAS). Entrada en servicio: después de 2040.