Misterioso avión de combate chino: avión furtivo en aproximación
Chengdu (China) - China quiere subrayar su pretensión de ser una superpotencia con este avión de combate. Ahora, el caza (designado extraoficialmente J-36) ha sido avistado en aproximación. El misterioso aparato mantiene ocupados a los expertos.

Desde que el nuevo avión furtivo fue visto por primera vez a finales de diciembre, se han ido conociendo cada vez más detalles.
En un breve vídeo difundido en las redes sociales chinas, se ve al aparato acercándose para aterrizar. Al parecer, el clip fue grabado en una autopista de la ciudad de Chengdu, en las inmediaciones del aeródromo de la fábrica de la Chengdu Aircraft Corporation (CAC).
El misterioso aparato, que los observadores han bautizado hasta ahora como J-36, es presumiblemente un reactor de sexta generación. Es probable que la aeronave de gran tamaño cuente con capacidades furtivas mejoradas y aviónica avanzada, y podría ser capaz de operar en formación con aviones no tripulados.
El diseño del ala volante sin cola no tiene timón ni elevador, pero tiene alerones que aparentemente actúan como frenos de aire. Al parecer, el J-36 está optimizado aerodinámicamente y es probable que sea difícil de pilotar sin el apoyo de la inteligencia artificial.
Vídeo: J-36 en aproximación
Lo que se sabe del J-36

Según el analista militar David Cenciotti, el avión, que los observadores han bautizado hasta ahora como J-36, difiere significativamente de los diseños convencionales de aviones de combate.
Mientras que la mayoría de los cazas tienen dos motores, el J-36 parece tener tres. Dos entradas de motor están situadas bajo el ala y otra detrás de la cabina, en la parte trasera del avión. "Esta configuración puede ofrecer ventajas en términos de empuje y redundancia", escribe el experto en su blog"The Aviationist".
El analista supone que el reactor está diseñado para altas velocidades y dispone de bahías internas para armas en las que pueden alojarse grandes cohetes o misiles de crucero.
El avión chino plantea dudas

También llama la atención: los pilotos del J-36 están aparentemente sentados uno al lado del otro en lugar de uno detrás del otro, escribe el portal especializado"The Warzone" Un puntal divide la cabina en dos mitades. Esto parece descartar una configuración biplaza en tándem.
El portal"Defense One" informó anteriormente, citando círculos de la Fuerza Aérea, que el ejército estadounidense aparentemente ve al retador de China como un caza de superioridad aérea. Es probable que Estados Unidos se centre ahora más en su propio avión de sexta generación: el F-47, presentado recientemente .
Paralelamente al J-36, China está desarrollando al menos otro caza de sexta generación.