Juliane muere en el accidente de Germanwings: "Los últimos doce minutos de mi hija fueron ocultos"
Prads-Haute-Bléone (Francia)/Halle (Saale) - Hace casi exactamente diez años, Frank Noack y su esposa Jana perdieron a su hija Juliane en el accidente de Germanwings , que aún no se ha investigado a fondo . Los familiares de los 150 fallecidos siguen teniendo preguntas, y las autoridades parecen seguir dando largas al asunto. ¿Por qué?

"Lo oí por la radio y pensé: esta pobre gente, lo que está pasando, es terrible", cuenta Frank Noack en el nuevo documental de Sky "Germanwings - Lo que ocurrió a bordo del vuelo 9525". Aún no se había puesto en contacto con su hija.
Su mujer, Jana, llama a su marido y le dice que se ponga en contacto con ella cuando esté en casa, en Halle an der Saale. Allí enciende la televisión y ve un reportaje del accidente en las noticias. "Vi un gráfico de un avión que tomaba una curva y se estrellaba, y en ese momento me di cuenta: Juliane iba en él, ha muerto", dice, antes de que se le llenen los ojos de lágrimas.
Sólo después del reportaje televisivo habla con su mujer, que le cuenta lo que ya sabe. "Nos sentamos en el sofá y nos quedamos mirándola, eso fue todo". Después dejaron la tele apagada. "No podíamos soportarlo, no queríamos verlo".
Lo que resulta especialmente trágico es que los Noack no sólo perdieron a su hija, sino que además nunca podrán conocer a su nieto nonato.
Frank Noack, "furioso" por la rueda de prensa del padre del copiloto fallecido Andreas Lubitz

El hecho de que sólo dos días después el fiscal francés encargado confirmara un suicidio prolongado del copiloto Andreas Lubitz (†27) como causa fue "inimaginable" para la familia.
Para Frank Noack era importante hablar con una de las personas que trabajó en el lugar del accidente. "Mis pensamientos estaban a menudo con ellos, qué terrible experiencia tuvieron que vivir, excavando en esa tierra, buscando restos humanos y luego catalogándolos". Se hizo posible una conversación.
El desconsolado padre lucha por encontrar de nuevo las palabras: "El hombre me dio las gracias y lloró. Fue un momento hermoso pero difícil".
Menos agradable fue para él la rueda de prensa del segundo aniversario de la tragedia, de la que hay otras teorías además del suicidio prolongado, no confirmado al 100%, del copiloto, que posiblemente se llevó consigo a la muerte a otras 149 personas.
Noack se mostró "furioso" por la forma en que Günter Lubitz había intentado proteger a su hijo, algo que sin duda puede entenderse en su lugar.
Accidente de Germanwings: ¿Por qué se borraron deliberadamente todos los soportes de datos?

A día de hoy, todavía no hay respuestas a muchas preguntas sin respuesta para los innumerables deudos. ¿Por qué se borraron profesionalmente los soportes de datos de los teléfonos móviles y las cámaras? ¿Por qué las autoridades afirmaron que se habían destruido en el accidente?
¿Hubo, como se describe en otras teorías, un defecto en la puerta de la cabina y estaba Lubitz inconsciente solo en la cabina y, por tanto, no estrelló deliberadamente el avión? La fiscalía alemana "no tiene conocimiento" de tal defecto, según se confirma en el documental.
Aunque Frank Noack todavía podría demandar hoy, ha perdido la fe en que pueda salir algo de ello. "Hay demasiadas evasivas. Los últimos doce minutos de mi hija se mantienen en secreto. Me siento traicionado".
Tráiler del documental de Sky "Germanwings - ¿Qué ocurrió a bordo del vuelo 9525?"
El documental en tres partes "Germanwings - ¿Qué ocurrió a bordo del vuelo 9525?" podrá verse en exclusiva en Sky y en el servicio de streaming WOWa partir del 14 de marzo.