F-47: EE.UU. presenta un caza futurista
Washington D.C. (EE.UU.) - Este avión está destinado a garantizar la superioridad de las Fuerzas Aéreas estadounidenses durante los próximos años. El Pentágono ha presentado oficialmente el avión de combate de sexta generación previsto. Qué se sabe del Boeing F-47.

Donald Trump (78) aprovechó la ocasión para presentar al público un póster del nuevo avión en el Despacho Oval. "No hay nada en el mundo que se le acerque, y será conocido como el F-47", dijo Trump.
El avión es un reactor de sexta generación y, según las Fuerzas Aéreas, tiene capacidades avanzadas de sigilo, tecnología de sensores mejorada y capacidades superiores de combate aéreo. Como la nueva plataforma es modular, el avión puede adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes.
Sin embargo, la característica más importante del nuevo reactor es probablemente su capacidad para operar en conjunción con vehículos aéreos no tripulados. Los llamados Collaborative Combat Aircraft (CCA) están equipados con inteligencia artificial y pueden llevar armas adicionales. El ejército estadounidense presentó un anticipo del futuro CCA ya en 2023 con el avión experimental XQ-58 Valkyrie .
En el futuro, el F-47 sustituirá al actual caza de superioridad aérea de las fuerzas armadas estadounidenses, el F-22 Raptor, y estará operativo en la próxima década. EE.UU. cuenta actualmente con una flota de 183 F-22. El avión furtivo entró en servicio en 2005.



Donald Trump quiere ver el avión en el aire mientras siga en el cargo.

El F-47 ha estado en desarrollo desde mediados de la década de 2010 como parte del programa NGAD ("Next Generation Air Dominance"). Sin embargo, el proyecto se congeló recientemente. Sólo Donald Trump lo ha cambiado. Antes, China había presentado inesperadamente su propio diseño para un caza de sexta generación
Ahora, el pedido de 20.000 millones de dólares (18.400 millones de euros) para el F-47 ha sido adjudicado a la división militar del grupo Boeing. En total, es probable que el proyecto alcance los tres mil millones de dólares.
Su competidor Lockheed Martin también había intentado hacerse con el contrato. Sin embargo, se rumorea que la relación entre el diseñador de los F-22 y F-35 y Donald Trump se ha roto, y probablemente por eso la empresa se ha quedado con las manos vacías. El fabricante de aviones Northrop Grumman se retiró de antemano, al parecer para concentrarse en su nuevo bombardero furtivo B-21 Raider .
Mientras tanto, la designación F-47 para el nuevo avión probablemente no sea una coincidencia. Donald Trump es el 47º Presidente de los Estados Unidos. Donald Trump sobre el proyecto: "Espero que estos grandes aviones estén construidos y en el aire durante mi mandato". El primer vuelo podría tener lugar en 2028.