El vuelo se convierte en una pesadilla: la tripulación acosa a una madre con su hijo enfermo

Tampa (Florida, EE.UU.) - Melissa Sotomayor quería volar de Tampa (Florida) a Newark (Nueva Jersey) con su hijo Noah, de dos años. Sin embargo, como su hijo es "médicamente complejo", necesitaba un equipo especial. Aunque el vuelo de ida transcurrió sin problemas, a la vuelta tuvo un encuentro desagradable con la tripulación.

El niño de dos años no puede sobrevivir sin ventilación, pero aun así la madre debe desconectarlo de los aparatos. (imagen simbólica)
El niño de dos años no puede sobrevivir sin ventilación, pero aun así la madre debe desconectarlo de los aparatos. (imagen simbólica)  © 123rf/kostomarova

En un vídeo de TikTok de diez minutos, describió su impactante experiencia y advirtió a otras personas que cuidan de familiares con necesidades especiales que más les valdría no subirse a un avión de United Airlines. Pero, ¿qué ocurrió?

El hijo de Sotomayor tiene discapacidad visual y auditiva y depende de un respirador y una sonda de alimentación. Aunque ya había presentado todos los documentos y autorizaciones necesarios, la tripulación se negó.

Nada más sentarse, una azafata se le acercó y le pidió que desconectara a su hijo del concentrador de oxígeno móvil.

Sotomayor le explicó que eso era imposible, ya que el equipo era vital para su hijo. Le mostró todos los documentos, incluida la autorización oficial de la propia United Airlines.

Pero no fue suficiente: apareció otra azafata y exigió que el equipo médico se guardara bajo el asiento. Sotomayor también le explicó que eso no era factible.

Incluso el piloto presiona a la madre

Tras más de una hora de discusión, el piloto quiso finalmente despegar.
Tras más de una hora de discusión, el piloto quiso finalmente despegar.  © Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa

Finalmente, una tercera azafata acudió con la misma petición, diciendo incluso que Noah estaría bien hasta que alcanzara la altitud de crucero.

Como la tripulación calificó a Sotomayor de poco colaboradora, debía ser trasladada a otro asiento, a pesar de que sus asientos habían sido especialmente asignados por el departamento de accesibilidad de United.

Finalmente, intervino el piloto. Acusó a la madre de comportamiento problemático y afirmó que el vuelo era "demasiado peligroso" para su hijo. Incluso cuando ella le mostró los documentos autorizados por la Administración Federal de Aviación (FAA), él se negó a cambiar de opinión.

Sotomayor estaba ahora completamente angustiada. Otros pasajeros se unieron a ella y tacharon de acoso el comportamiento de la tripulación.

Cuando señaló a una de las azafatas que su comportamiento infringía la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, sólo recibió una respuesta despectiva: "Siento que se sienta así".

United Airlines se disculpa, pero Sotomayor duda de su sinceridad

Según Melissa Sotomayor, las disculpas de la compañía aérea no fueron sinceras.
Según Melissa Sotomayor, las disculpas de la compañía aérea no fueron sinceras.  © Screenshot/TikTok/missysoto0

El piloto retrasó la salida más de una hora porque consultó con sus superiores de United Airlines. Finalmente, anunció -sin más conversación con Sotomayor- que el vuelo despegaría. Al menos ella pudo por fin iniciar su viaje de regreso.

Una llamada telefónica posterior a la aerolínea tampoco sirvió para aclarar la situación.

"Hemos hablado con la clienta para abordar sus preocupaciones y pedirle disculpas por cualquier inconveniente que haya podido experimentar", dijo más tarde United Airlines a la revista People.

Sotomayordeclaró a la CNN que, aunque la aerolínea la había llamado, no aceptó las disculpas. "Vieron mi vídeo. La disculpa no fue sincera", dijo.