¿Cambio de rumbo en Germanwings? "... sólo un defecto técnico podría haber desencadenado el descenso"
Prads-Haute-Bléone (Francia) - El copiloto Andreas Lubitz (†27) se presentó rápidamente como el causante del accidente del avión de Germanwings hace diez años y fue calificado de asesino en masa con problemas mentales tan sólo 49 horas después de la catástrofe. ¿Equivocadamente?

El experto en seguridad de vuelo Simon Hradecky había tenido conocimiento de forma anónima de un defecto en la puerta de la cabina, que quedó registrado en los registros de defectos del avión. Lo cuenta en el nuevo documental de Sky "Germanwings - What happened on board flight 9525".
La persona que llamó dijo más tarde que la entrada había vuelto a desaparecer. Había tomado una foto como prueba, pero no quiso transmitirla porque temía por su trabajo e incluso por su vida.
El hecho de que se celebrara una conferencia de prensa sólo 49 horas después del accidente, en la que el fiscal francés publicó la interpretación más plausible y probable de un suicidio prolongado de Lubitz, cuyo nombre incluso deletreó, cayó como una bomba.
El periodista de aviación Andreas Spaeth sabe que normalmente se tardan semanas, si no meses, en aclarar las catástrofes aéreas.
Accidente de Germanwings: "¡Andreas, abre la maldita puerta!"

Las autoridades están convencidas de que el piloto Patrick Sondenheimer (†34) salió de la cabina en el vuelo a Düsseldorf. Poco después, en la grabadora de voz se oye un zumbido al abrirse la puerta, pero no va seguido de ninguna reacción del copiloto, que tendría que desbloquear la puerta desde dentro. Se oyen ruidos de golpes, que se convierten en intensos martillazos, así como las palabras: "Andreas, abre la maldita puerta". Así lo confirman familiares supervivientes en el documental.
Según algunos expertos en aviación, los múltiples cambios de altitud en el vuelo de ida -también en ausencia de Sondenheimer- también encajan en el escenario del asesino en masa Andreas Lubitz. La larga lista de médicos del copiloto, que se habría quejado de insomnio dos semanas antes de la catástrofe, y su temor a perder el trabajo por una supuesta discapacidad visual, le habrían impulsado a dar este paso.
Sin embargo, según el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, Lubitz era "100% apto para volar sin restricciones ni condiciones".
El último descenso del Germanwings 9525 "sólo pudo deberse a un defecto técnico"

Según Hradecky, la inconsciencia de Andreas Lubitz sigue considerándose una posibilidad.
Y: el experto Tim van Beveren había recibido indicios de que la tripulación de este avión ya se había quedado bloqueada una vez y no pudo abrir la puerta ni siquiera después de introducir el código de emergencia. En concreto, se dijo que el botón 2 -parte del código de emergencia- estaba defectuoso.
Simon Hradecky concluye: "Si la persona que estaba en la cabina no pudo actuar y nadie pudo entrar en la cabina debido al teclado defectuoso, sólo un defecto técnico podría haber desencadenado el descenso final".
El autor del libro, Patrick Huber, tiene una opinión diferente. Según él, se están difundiendo "teorías dudosas y conclusiones completamente inverosímiles", como escribe en un comentario en austrianwings.info . Las afirmaciones no son "más que teorías conspirativas". Ha hablado con pilotos, técnicos y abogados: "Todos negaron con la cabeza".
Incluso diez años después de la catástrofe que se cobró 150 vidas, muchas preguntas siguen sin respuesta, quizá para siempre.
Tráiler del documental de Sky "Germanwings - ¿Qué ocurrió a bordo del vuelo 9525?"
El documental en tres partes "Germanwings - ¿Qué ocurrió a bordo del vuelo 9525?" podrá verse en exclusiva en Sky y en el servicio de streaming WOWa partir del 14 de marzo.