30 millones de pasajeros al año: ¡un mega aeropuerto carísimo se hunde en el agua!

Izumisano (Japón) - El aeropuerto de Kansai, en el suroeste de Japón, es uno de los más caros y concurridos del mundo. Pero el aeropuerto de Izumisano tiene un gran problema: ¡pesa demasiado! Construido a varios kilómetros de la costa, en una isla artificial en el mar, cada año se hunde más en el agua. ¿Es inminente una super-GAU?

¿Se hundirá algún día el aeropuerto de Kansai en el mar?
¿Se hundirá algún día el aeropuerto de Kansai en el mar?  © PHILIP FONG/AFP

¡Más de 30 millones de pasajeros visitan "Kansai Kokusai Kūkō" cada año! En comparación: BER tuvo 25,5 millones de pasajeros en 2024, mientras que el aeropuerto más transitado del mundo (Aeropuerto Internacional de Atlanta) tuvo más de 90 millones.

Pero los costes de construcción del aeropuerto cercano a la megaciudad de Osaka son aún más extremos. Aunque se terminó en 1994, se dice que costó unos 19.000 millones de dólares (el BER costó unos 7.300 millones, a pesar de todos los problemas y la inflación).

Sólo 31 años después, el aeropuerto se hunde en el mar a un "ritmo alarmante", según informa el portal Essential Japan.

Aunque ostenta varios récords mundiales y durante su construcción se prestó gran atención a la prevención de terremotos, al parecer no se tuvieron en cuenta todas las posibles complicaciones de construir en una isla artificial.

Un tifón ya causó graves inundaciones en 2018. Este riesgo aumenta cada año.

El aeropuerto de Kansai se construyó en una isla artificial

El aeropuerto de Kansai quedó parcialmente inundado por el tifón Jebi en 2018.
El aeropuerto de Kansai quedó parcialmente inundado por el tifón Jebi en 2018.  © dpa | Kentaro Ikushima
El aeropuerto se construyó en una isla artificial.
El aeropuerto se construyó en una isla artificial.  © AFP

Cientos de millones de euros para evitar el declive del aeropuerto

Más de 30 millones de pasajeros vuelan aquí cada año.
Más de 30 millones de pasajeros vuelan aquí cada año.  © dpa/kyodo

Los ingenieros esperaban cierto hundimiento, pero no 11,5 metros. En realidad habían supuesto ocho metros en 50 años.

Ya se han invertido decenas de millones en asegurar el terreno, y el ritmo de hundimiento se ha reducido a unos siete centímetros al año.

Pero el peligro persiste. Para reducir el riesgo de inundaciones y acelerar el hundimiento, el aeropuerto de Kansai y su subsuelo están siendo renovados con un coste muy superior a (el equivalente a) 500 millones de euros.